viernes, 24 de agosto de 2007

Ser o no ser


Actualmente estoy terminando mi Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ya he contado la historia de cómo es que llegué adonde estoy (Ver Casi una profesional).
Cada vez que le digo a alguien que estudio Ciencias de la Comunicación, responde diciendo – Ah! Periodismo! Entonces en un intento de simplificar las cosas y no entrar en largas explicaciones que al final, no van a entender, confirmo de mala gana la observación de mi interlocutor.
¿Pero que somos en realidad los comunicadores sociales? Quienes “supuestamente” saben del tema, el ámbito laboral de este tipo de profesionales, es muy amplio.
Sabemos de fotografía pero no somos fotógrafos; sabemos de radio pero no somos ni operadores ni locutores; nos enseñan a escribir para medios gráficos pero nos dicen que no somos periodistas. Entonces… ¿Qué somos? Somos profesionales de los medios de comunicación. Tal vez así podría definirse. Una definición extensa que no deja ningún aspecto fuera. Sabemos un poco de todo pero en realidad no sabemos mucho de nada. Somos una especie de comodín que puede adecuarse a cualquier tipo de trabajo.
Si bien el plan de estudios de la carrera es interesante y llamativo, posee, desde mi punto de vista, ciertas deficiencias o “baches” con respecto a algunos temas que considero fundamentales en el ejercicio de esta profesión.
No nos especializamos en nada, pero hacemos de todo.

No hay comentarios: